thumbnail Conferencia de Celiaquia en Goya

El creador de la Asociación Celíaca Argentina, Dr. Eduardo Cueto Rúa, estará disertando este sábado 14 de octubre a las 17:30 en el Salón Blanco de la Escuela Normar “Dr. Mariano I. Loza”. Gracias al auspicio Municipal, la jornada será libre y gratuita para todo el público interesado en concurrir.

Teniendo en cuenta que la celiaquía es un trastorno digestivo relacionado a la intolerancia permanente al gluten y productos derivados del trigo, avena, cebada y centeno (TACC), y que pueden padecerla tanto niños como adultos; desde el Municipio de Goya junto al Instituto Superior Goya y la Universidad de la Cuenca del Plata, se está preparando una charla informativa de la mano del Dr. Eduardo Cueto Rúa, creador de la Asociación Argentina de Celiacos.

Este cuento totalmente gratuito en Goya, se llevará a cabo este sábado 14 a partir de las 17:30, en el Salón Blanco de la Escuela Normar “Dr. Mariano I. Loza”.

Actualmente, la incidencia de este trastorno, es mayor en mujeres que en varones, afectando a gran parte de la población. Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.

Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción. La característica principal que define a esta atrofia vellositaria es que, la mucosa intestinal se normaliza cuando se inicia la dieta sin TACC. También se presenta asociada a enfermedades autoinmunes y genéticas y se puede descubrir en pacientes asintomáticos

Se dice que la celiaquía es una condición autoinmune, es decir que el sistema de defensa de los celíacos reconocería como "extraño" o no perteneciente al organismo, al gluten, y produciría anticuerpos o "defensas" contra el mismo. Estos anticuerpos provocarían la lesión del intestino con destrucción o atrofia de su mucosa (capa interior del intestino), produciéndose una alteración en la absorción de los alimentos.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

unidos goya puede

Goya en Noticias 06-10-2017

FM CIUDAD 88.3 EN VIVO Y EN DIRECTO

 

Social Media

facebook  youtube  Resultado de imagen para twitter 50x50